¿La torre Caja Madrid es de Norman Foster?

8 09 2007

Lo primero me disculpo por la ironía de la pregunta, se q la torre caja madrid q se está construyendo en el CTBA es de Norman Foster, pero es q da la casualidad q me he encontrado con algo q me ha dejado un poco helado.

La Defense es uno de los barrios más importantes de París, y tiene una larga trayectoria en su construcción, y por lo tanto un montonazo de proyecto q al final no se llevaron a la práctica, y rebuscando entre ellos me encontré uno de 1972 q corre a cargo del arquitecto Óscar Niemeyer  q es clavadito a la torre Caja Madrid y sino juzguen ustedes mismos, este es el proyecto de Niemeyer:

Y este el de Norman Foster:

Oscar Niemeyer es un arquitecto brasileño q nació en 1907, con una línea muy modernista tiene en su haber la construcción de la iglesia de  San Francisco, la catedral de Brasil (me encanta sobretodo el interior!!!)  y junto a Le Corbusier  el edificio de las Naciones Unidas en New York

Y este video con alguna de sus obras, la música es un poco machacona pero bueno jajaja


Acciones

Information

7 responses

8 09 2007
*Elanor*

Están clulisimas sus obras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y la iglesia una preciosidad!!!! tb me gusta uno q es todo acristalado con reflejo q son como tres cilindros los dos de los lados mas grandes. Tb me hace gracia q dos de los edificios del ppio se me parecen a naves galacticas!!! son clulisimos!! Y lo de Norman Foster…… yo creo q tienes razón se ha dejado influenciar por el proyecto de Niemeyer y si no, la verdad esq resultan demasiado parecidos jeje.

4 07 2008
Rober

Les recomiendo que ojeen el proyecto del edificio de SOMISA de la década del 40 del argentino Amancio Williams, que fue el primero de este tipo. Foster lo conoce y lo utilizó para el HSBC. Estructura exterior y todo traccionado. Saludos.

16 10 2008
sergio

Efectivamente sí que existe un parecido, uno muy alto.
Pero es que amigo se parecen tanto como se puedan parecer entre sí dos catedrales góticas de la misma época incluso de distintos paises. Las ventanas están todas colocadas ala misma altura y tienen la misma forma, todas las catedrales tienen contrafuertes con pináculos, las bóvedas los arcos apuntados….
El motivo se debe a que en ambos casos, catedrales y rascacielos, la construcción está muy marcada por la funcionalidad y así ocurre que en ambas torres hay plantas técnicas cada cierto número de plantas de oficina, en ambos existe fachadas de muro cortina que es casi el único material que ofrece garantías, se optimiza el espacio en planta dejando las escalera y ascensores para los laterales, etc…

10 11 2008
Luis

El proyecto del edificio Somisa no es de Williams, sino de Mario Roberto Alvarez, otro arquitecto argentino muy importante. Quizás te estés refiriendo al proyecto que Williams diseñó para un rascacielos en Buenos Aires de 1946 – cuya estructura de hierro sí formó la base del diseño de Foster para el HSBC-

13 01 2009
Eloisa

Se que esta entrada ya tiene mucho tiempo, pero queria responderle a Sergio que, si bien es cierto que las necesidades tan marcadas de los rascacielos pueden marcar ciertas tendencias y similitudes entre distintos proyectos de torres, las formalizaciones de los mismos pueden ser muy diferentes…Siguiendo con el ejemplo de la torre de Foster, al compararla con sus tres torres vecinas no se encuentran tantisimas similitudes formales como ocurre con el proyecto de Niemeyer.

18 03 2009
Guillermo

Siempre me han interesado este tipo de “casualidades”.

Me podrías decir de que libro es la página que has escaneado para poder buscarlo en la biblioteca de la universidad o en la del colegio de arquitectos y ampliar la información?

O si sabes de algún otro libro o web donde pueda encontrar más info también te lo agradeceré.

Muchas gracias y enhorabuena por el blog y el post!

7 09 2009
Rober

Luis. Quise decir UIA, no SOMISA. Perdón. Es del 46 el edificio traccionado y el concurso de la UIA es de 1968 aprox, que finalmente ganó Viñoly. Ahora sí. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: