El caso Gürtel

8 10 2009

Son mucho los sitios por donde está haciendo agua últimamente el panorama político y ecónomico mundial y muy especialmente (por ser lo que más cerca me queda) el que estamos viviendo en España.

Para los que no lo sepan actualmente el principal partido de la oposición (el Partido Popular) se ve envuelto en una trama de corrupción con 70 imputados, 20 de ellos militantes de sus propias filas y de cargos de especial importancia que se ha hecho llamar el caso Gürtel.

La trama consistía en algo tan antiguo como detestable, regalos a cambio de favores, la mayoría de ellos relaccionados con la adjudicación de obras públicas a las empresas involucradas en la trama. Para ello muchas veces fracionaban en varias obras la que tuvieran que hacer para no llegar al importe mínimo por el cual tendrían que haber realizado un sorteo público de la adjudicación.

Los regalos iban desde increíbles sumas de dinero, coches de lujo, relojes, trajes, bolsos, viajes… incluso servicios de “chicas”, todo ello utilizando la posición de poder que habían adquirido. Todo esto hace tiempo que se sabe pero ahora mismo está en plena actualidad porque se ha levantado el secreto de sumario y se han presentado 17.000 folios en los que aparecen documentos y transcripciones de grabaciones realizadas a lo largo de muchos años. Lo realmente increíble es que esto solo supone 1/3 de todos los documentos que hay.

Medidas del PP

Mientras todo esto pasa y los gobiernos del PP en Madrid,Valencia, Galicia y Castilla y León se han visto envueltos de una u otra manera al tener entre sus filas a estos imputados, las reacciones desde el partido se hacen esperar y se han limitado a simplemente legar a un segundo plano a la mayoría de ellos, los cuales siguen desempeñando cargos públicos. Lo íncreible de todo esto es que encima se escudan en que esto no es más que un ataque contra el partido orquestado desde las filas del PSOE, el cual según ellos ha instigado a la policía a hacer un ataque predemitado contra el PP.

Conclusión

Nos encontramos ante un caso dramático, en este momento político en el que nos vemos envueltos en una de las peores crisis que se recuerdan tanto a nivel mundial, como en nuestro caso particular incrementada por nuestra propia crisis del ladrillo, nuestra clase política no está llegando a la altura de las esperanzas que tenemos todos depositados en ellos.

En lugar de ser un ejemplo de esfuerzo y dedicación en un momento tan delicado como es este, el PP se dedica a intentar capear el temporal y lanzar balones fuera como si la cosa no fuera con ellos ante una avergonzante trama de corrupción, mientras que el gobierno está dejando totalmente claro no estar a la altura de las circunstancia, tomando medidas sobre la marcha para intentar frenar con ellas principalmente el crecimiento de paro que seguramente llegue a ser de hasta el 20%

Y casi tan preocupante como esto es la reacción de la ciudadanía, NINGUNA, una apatía total que en las últimas encuestas de tendencia de voto se ve claramente reflejado con un posible aumento de hasta el doble del ausentísmo en las próximas votaciones. Justo ahora, cuando más necesario sería para la política movimientos por parte de los ciudadanos, existe un pasotismo generalizado, una sensación de apatía que queda patente por todos lados así como una desconfianza en el sistema político actual, junto con la idea de que es imposible cambiar nada.

Futuro

Algo tiene que cambiar, nos encontramos ante una situación que no se debe repetir. En el caso de la “crisis del ladrillo” está claro que el basar la economía de un país en construir casas y venderlas no es algo que se pueda sustentar, y de esta crisis en particular ya hablaré más extensamente en otro momento.En el ámbito político se debería exigir una profunda renovación de la clase política, la aparición de partidos nuevos y claramente jóvenes marcados por nuevas ideas y sobretodo, marcadas por el entusiamo y la dedicación que toda esta gente con el paso de los años ha ido olvidando en pos de su propio beneficio.

Seguiré hablando próximamente de estos temas porque sino esta entrada sería prácticamente interminable.


Acciones

Information

One response

8 10 2009
meryflu

Me parece muy acertado lo que has comentado, el caso Gürtel es algo que nos hace caer más en la cuenta de lo mal que va este País y hacia donde parece que nos dirigimos….
La verdad que como muy bien has dicho la gente a perdido la confianza en poder cambiar las cosas ( y yo me incluyo ) entre ellas un cambio radical en la polítca haciendo una renovación desde los cimientos y dejar paso a gente con ideas y entusiasmada por un país mejor y más a nivel europero de lo que se cree que somos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: